Formación, producción y difusión cultural

Servicio formativo y cultural en el ámbito del municipio dirigido a promover la participación social y la formación continua.

Danzas Manchegas. Iniciación

Folklore

FUNDAMENTACIÓN:

Imagen del curso

El Aula de Folklore de la Universidad Popular promueve y difunde la cultura popular tradicional de nuestra provincia de Albacete, sin olvidar las comarcas cercanas y zonas de influencia. Fomenta el interés por las tradiciones centrándose en el baile popular con una metodología basada en la experiencia práctica y atendiendo a los distintos ritmos y estilos existentes.

En líneas generales, el curso pretende que se aprenda a valorar el baile tradicional manchego, tanto por la práctica de una actividad física, lúdica, y saludable, como por su valor de  seña de identidad cultural.

El curso está indicado para aquellas personas que no tienen conocimientos previos o experiencia en el baile tradicional.

OBJETIVOS:

El principal objetivo es iniciar a las personas interesadas en el baile popular y acercarse a las formas de expresión corporal del baile y a su ensamblaje con la música

CONTENIDOS:

  • Se aprenderán de manera práctica los pasos básicos del baile, mudanzas y posición de brazos. Se adquirirán las habilidades necesarias para desarrollar  cuatro bailes que presenten estructuras básicas y de menor dificultad.
  • Durante el curso se realizan ejercicios de toque de castañuelas con el objetivo de fortalecer y agilizar los dedos, para conseguir realizar los toques básicos. Se ejercitará en cada sesión para lograr el dominar la técnica.
  • Se practicarán danzas del mundo en el inicio de las sesiones como preparación y calentamiento.
  • Participación en exhibiciones de bailes, visitas a exposiciones, viajes culturales y actividades propuestas desde el aula  como actividades complementarias  para el aprendizaje y de difusión cultural.
  • Ejercicios para la práctica de toque de castañuelas e introducción de las mismas en el baile.
  • Los contenidos previstos en la programación pueden sufrir cambios y modificaciones durante el curso,  adaptándose a  las características del grupo.

MATERIAL NECESARIO:

  • Ropa cómoda adecuada para la actividad.
  • Castañuelas.