Formación, producción y difusión cultural

Servicio educativo y cultural en el ámbito del municipio dirigido a promover la participación social y la educación continua.

Diálogo entre soporte y paisaje

Artes Plásticas

FUNDAMENTACIÓN:

Imagen curso breve

Utilizar la madera como soporte para pintar un paisaje es una tarea muy íntima que brinda muchas alternativas de desarrollo a la hora de ejecutar la obra. Aprenderemos a preparar el soporte de madera para integrar un paisaje con las técnicas de óleo al agua y acrílico de una forma más subjetiva y al mismo tiempo experimental para descubrir todas las posibilidades estéticas que nos ofrece esta técnica.

OBJETIVOS:

Dar a conocer todos los procedimientos necesarios para pintar paisajes sobre el soporte en madera, sacar el máximo rendimiento al soporte para que la pintura establezca un diálogo con las condiciones que ofrece el soporte; texturas, color, vetas, formas irregulares, etc.

CONTENIDOS:

Preparación de los soportes en madera: limpieza, lijado, cortes, etc.

Conceptos básicos en el paisaje con la técnica de óleo al agua y acrílico: dibujo, equilibrio (también con el soporte si tiene forma irregular), composición, color (el manejo de las mezclas), trucos, tintes y barnices de preparación del soporte. Barnices de acabado (con o sin tintes).

METODOLOGÍA:

Cada participante podrá realizar al mismo tiempo 3 o 4 obras a la vez, si son pequeñas, o bien 2 si son de mayor tamaño (consultando al monitor para dar consejo). Preparación de los soportes. Dibujo de los paisajes. Pintar los paisajes, experimentando al mismo tiempo para que sea más creativo y subjetivo, y no dejarse llevar sólo por la foto en cuestión. Barniz de acabado (si es necesario, depende de la ejecución de la obra)

MATERIALES QUE APORTA EL PARTICIPANTE:

  • Soportes de tablé (contrachapado), mínimo de 5 milímetros de grosor, o de madera maciza de uno o dos centímetros de grosor (más o menos). Pueden ser nuevos o viejos indistintamente. Es aconsejable y opcional que no excedan de 50 cm. en sus lados, para su mejor manejo. 
  • Colores de óleo al agua, o acrílicos orientativos: blanco, amarillo limón, amarillo indio, naranja, bermellón, rojo cadmio oscuro, magenta, verde vejiga, verde esmeralda, azul celeste, azul de Prusia, azul ultramar, azul de cobalto, azul turquesa, marrón pardo, ocre amarillo, negro humo
  • Otros materiales: trapos, recipientes para el agua, bote de plástico de spray pulverizador para el agua, paleta, espátula, láminas, fotos y motivos que le interese pintar al participante.