Formación, producción y difusión cultural

Servicio educativo y cultural en el ámbito del municipio dirigido a promover la participación social y la educación continua.

Educación de las Emociones (OD)

Educación Básica De Personas Adultas

FUNDAMENTACIÓN:

Imagen curso breve

Educación de las emociones es una herramienta de transformación de nivel personal. A través de la observación, la toma de conciencia y la deconstrucción de creencias y pensamientos condicionantes nos desprendemos de viejas programaciones. Este proceso contribuye además al cultivo de ciertas actitudes de reeducación permanente de nuestra psique (pensamientos, emociones y acciones).
La persona se involucra en un proceso de desarrollo personal consciente de autoeducación.

OBJETIVOS:

  • Desencadenar importantes reorientaciones de expansión y positivismo en el pensamiento creador.
  • Propiciar un sutil estado de atención sostenida acerca de los procesos internos más íntimos.
  • Desarrollar un progresivo “darse cuenta” de las corrientes internas que se generan en nuestra mente y que, en última instancia, configuran lo que actualmente experimentamos en nuestras relaciones, en nuestro carácter y, por consecuencia, en nuestro destino.
  • Incrementar el grado de conciencia hacia aquellos procesos emocionales que suelen ser expresados de manera automática.
  • Transformar la actitud de “reacción” ante las circunstancias por la de “acción consciente” ante las mismas.

 

CONTENIDOS:

Cada lección diaria contiene un desarrollo concebido a modo de semilla de reflexión hacia el crecimiento interior y la calidad de las relaciones conscientes. Su progresiva comprensión forma parte de la superación y del salto que se ha decidido realizar en la mente, y por lo tanto, en la vida. Los fines de semana se trabajarán un tipo particular de lección que pondrá su acento en los aspectos inherentes al mundo de las relaciones de pareja.

La mitad de las lecciones está dedicada a la parte técnica, lógica y disciplinar: las creencias, control del pensamiento, claves para la superación, etc. (resonancia con el hemisferio izquierdo del cerebro); mientras que la otra mitad está orientada a la inspiración sugerente de esa intuición profunda que se expresa a través de los relatos de sabiduría milenaria: el silencio interior, la verdad, la sospecha, etc.
(resonancia con el hemisferio derecho de cerebro).

 

METODOLOGÍA:


Proceso individual y personal durante 40 días, a través del enfoque de la atención sostenida, la consciencia se entrenará a familiarizarse con el goce y la satisfacción que, además de producir endorfinas muy saludables para el organismo, “contagia” a los que nos rodean de manera muy estimulante.

  • Reunión de Presentación: ¿En qué consiste el proceso? Motivación y estructura
  • Tutoría de Seguimiento individual opcional: vía email, teléfono o personal
  • Reuniones de seguimiento semanal
  • Reunión de capitulación: al final del proceso