Formación, producción y difusión cultural

Servicio formativo y cultural en el ámbito del municipio dirigido a promover la participación social y la formación continua.

Fotografía y pintura, una relación con futuro

Artes Plásticas

FUNDAMENTACIÓN:

Imagen curso

HORARIO:

Día 4 de 19 a 21 h.

Días 5, 6 y 7 de 17 a 20:30 h.

Estas jornadas surgen como un complemento a la exposición que el formador tendrá en las salas de la Casa de Cultura José Saramago durante los meses de enero y febrero. En esta exposición se utilizan técnicas que combinan la pintura y la fotografía, en un diálogo en el que cada técnica aporta su especificidad. Pintura y fotografía son dos técnicas artísticas que desde finales del siglo xix han recorrido caminos paralelos y, en muchas ocasiones, los han recorrido juntos. La pintura ya no fue la misma desde el nacimiento de la fotografía ni los pintores miraron a su alrededor de la misma manera. El encuadre, los formatos, los temas, la elaboración de la imagen… todo esto cambió radicalmente desde que el hombre fue capaz de fijar las imágenes de las “cajas negras” y conseguir que estas permanecieran en el tiempo. Aceptar que la fotografía era una herramienta más en la comunicación visual de los seres humanos fue cuestión de unas décadas. Y aceptar que mediante estas imágenes fijadas también se podían transmitir emociones y sentimientos hizo que muy pronto se empezara a aceptar que la fotografía pertenecía al territorio de las artes plásticas, con la misma legitimidad que la pintura, el dibujo, el grabado, etc. La interacción de estas dos técnicas también contribuyó a este reconocimiento.

Pintura y fotografía ha sido una relación que ha tenido grandes exponentes a lo largo del pasado siglo xx. Destacamos los fotomontajes de Heartfield o Renau, las pinturas de los futuristas como Duchamp o Picabia, los surrealistas como Magritte,o Dalí, los expresionistas abstractos como Rauschemberg, los artistas pop como Hockney o Warhol o, más recientemente, las fotografías coloreadas de Ouka Lele. Estos son sólo unos pocos ejemplos que demuestran que estas técnicas llevan conviviendo desde los inicios del pasado siglo. También habría que citar la importancia de la fotografía en otras manifestaciones artísticas como son el arte conceptual, el video arte, etc. sin olvidarnos de las interacciones entre grabado y fotografía (los fotograbados, la litografía, la serigrafía, la goma bicromatada…).

OBJETIVOS:

  • Conocer las interacciones entre la fotografía y la pintura en la evolución del arte contemporáneo, a través de sus autores y a través también de las técnicas que utilizaron.
  • Experimentar estas técnicas.
  • Conocer el uso de materiales fotográficos y pictóricos.
  • Desarrollar la creatividad.

CONTENIDOS:

Técnicas fotográficas (diversos métodos de transferencia) y técnicas pictóricas (pintura sobre fotografías), fotomontajes, técnicas digitales…

MATERIALES:

El importe de materiales, se refiere a los de uso común en el aula. Los materiales necesarios para el aprendizaje de las técnicas, los aportará el participante una vez haya sido informado por el profesor correspondiente, y al comienzo del curso.