Formación, producción y difusión cultural

Servicio educativo y cultural en el ámbito del municipio dirigido a promover la participación social y la educación continua.

Gimmasia mantenimiento personas mayores

Educación Corporal

FUNDAMENTACIÓN:

Imagen curso

En los cursos de gimnasia de mantenimiento con los que estamos trabajando, se da cabida a personas cuyas edades oscilan entre 60 y 85 años aproximadamente. La actividad física para este colectivo se basa, en realizar todo tipo de actividades relacionadas con la salud física, psíquica y social mediante diferentes técnicas corporales.

CONTENIDOS:

Se trabajan contenidos primordiales realizando ejercicios de fuerza, de resistencia, de flexibilidad, de agilidad, de coordinación, de equilibrio, de relajación, de expresión corporal, diferentes tipos de ritmo, bailes, danzas y aeróbic adaptado. Estos contenidos permiten más calidad de vida en las actividades cotidianas y un mayor bienestar, favoreciendo la estabilidad de las articulaciones, fortaleciendo los huesos, los músculos y los tendones, lo que hace que aumente la autoestima. También se realizan ejercicios mentales para trabajar la memoria y se utiliza mucho el juego como elemento socializador y como medio de diversión. Todo ello temporalizado en cuatro sesiones semanales de lunes a jueves con una duración de 60 minutos.

Las sesiones están cuidadosamente estructuradas en tres partes: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma, con una progresión adecuada y una elección de actividades  motivadoras y eficaces que hacen que el trabajo sea ameno y agradable.

Proponemos pues, una actividad física suave, adaptada, evitando los riesgos innecesarios y los grandes esfuerzos. Siempre teniendo en cuenta que los objetivos del programa sean utilitarios (prevención, mantenimiento o rehabilitación) y recreativos y en ningún caso competitivos.

Existen tres cursos de Gimnasia de mantenimiento para personas más mayores, donde se trabajan gran parte de los contenidos mencionados anteriormente, aunque adaptados a las necesidades de estos participantes con mayor dificultad de movimiento.

De forma complementaria se ofrecen  actividades al aire libre en parques para estar en contacto con la naturaleza, rutas de senderismo, viajes,  baños en balnearios, visitas culturales de interés en nuestra ciudad, charlas relacionadas con la salud.

REQUISITOS DE ACCESO:

Tener cumplidos 60 años el 31 de diciembre de 2018

La persona interesada en matricularse por primera vez en gimnasia de mantenimiento, antes de solicitar el impreso de pre-matricula en conserjería, tendrá una entrevista con el/la formador/a de educación corporal para valorar su estado físico y recomendarle el grupo más adecuado a sus necesidades. Para ello se le entregará en la entrevista un comprobante que indica el grupo en el que se puede matricular.