Formación, producción y difusión cultural

Servicio educativo y cultural en el ámbito del municipio dirigido a promover la participación social y la educación continua.

Iniciación a la Encuadernación

Artesanía

FUNDAMENTACIÓN:

Imagen curso breve

En este curso nos iniciaremos en el antiguo arte de la encuadernación artesanal. Descubriremos como se hacen los libros, las técnicas anteriores a la invención del libro y nos acercaremos a la encuadernación artística.

OBJETIVOS:

Realizaremos una encuadernación en cartoné (tapa dura) en holandesa con puntas. Con otra técnica tradicional. Costura con telar, ingenio, cabezadas, sacaremos cajos y mucho más…Empezamos desde cero y utilizaremos herramientas tradicionales. Telar, cizalla, ingenio, plegadera y sobre todo tus manos.

Realizaremos  de forma artesanal  dos libros con técnicas distintas y una caja a medida.

  • Un libro en cartoné (tapa dura) con técnica tradicional.
  • Una encuadernación en “cuarta” holandesa con puntas.
  • Una caja a medida de uno de los libros realizados en este curso.

CONTENIDOS:

En la realización de un libro en cartoné (tapa dura) con técnica tradicional. Costura con telar, ingenio, cabezadas, sacaremos cajos y mucho más…Empezamos desde cero y utilizaremos herramientas tradicionales. Telar, cizalla, ingenio, plegadera y sobre todo tus manos.

Durante el curso,  iremos desgranando curiosidades del mundo del libro, del antiguo y del moderno. Mostraremos la amplitud de este oficio que sigue ampliando y renovándose constantemente.