Formación, producción y difusión cultural

Servicio educativo y cultural en el ámbito del municipio dirigido a promover la participación social y la educación continua.

Iniciación al Lindy Hop

Bailes

FUNDAMENTACIÓN:

Imagen curso

El curso será el 27 de octubre, 17 de noviembre y 1 de diciembre de 2018

El Lindy Hop es un tipo de baile que tiene sus orígenes en el jazz de los años veinte de la zona este de Estados Unidos. Lo bailaban los esclavos afroamericanos en sus ratos de asueto para evadirse de sus largas jornadas de trabajo y además lo hacían clandestinamente. Se baila con base swing y se caracteriza por sus movimientos enérgicos e improvisados. Es una danza no reglada y se baila en pareja. En ella existe un leader que dirige cada movimiento y un follower que de manera intuitiva sigue las indicaciones del leader.

OBJETIVOS:

Introducir en el mundo del jazz y concretamente en el swing a través del baile. Entender los ritmos y aprender los pasos básicos. Además se pretende que los alumnos experimenten el lindy hop fuera de las aulas, con bailes sociales en la calle de la misma manera que se hacía en la época. A estas quedadas se las llama “clandestinos” porque así es como quedaban aquellas gentes, de manera clandestina. Así, además de en las clases, los alumnos podrán practicar en diferentes lugares de la ciudad, dándole a Albacete un toque de alegría que ya se está empezando a experimentar desde hace un par de años.

CONTENIDOS:

  • Historia del swing y del Lindy Hop
  • Papel de leader y follower
  • Pasos básicos
  • Musicalidad
  • Técnica
  • Coreografías

METODOLOGIA:

Las clases se desarrollarán en grupos de máximo 11 parejas. Se dispondrán en círculo e irán cambiando de pareja continuamente para que todos experimenten lo que es bailar con diferentes personas, como harán en los bailes sociales. Es recomendable tener el mismo número de leaders y followers en la clase para seguir una correcta dinámica. El Lindy Hop es un baile con algunos pasos muy enérgicos y requiere de cierta coordinación y sentido del ritmo, pero cualquier persona puede iniciarse en él.

MATERIALES:

Ropa cómoda, calzado blando y ligero, zapatillas de suela fina.

 

REQUISITOS DE ACCESO:

Es imprescindible inscribirse en pareja. 

Cada inscripción incluye dos matrículas de 10 € cada una (20 € la pareja).

La inscripción se hará sólo a nombre de una persona y posteriormente la Universidad Popular se pondrá en contacto con usted para aportar los datos de su pareja.