Formación, producción y difusión cultural

Servicio educativo y cultural en el ámbito del municipio dirigido a promover la participación social y la educación continua.

Taller de Creación Colectiva

Teatro

FUNDAMENTACIÓN:

Podemos definir la “Creación Colectiva” como el trabajo de producción dramática propia realizado por un grupo con un coordinador/a, que mediante un esfuerzo común quiere conseguir un resultado artístico. El punto de partida aquí es un tema cualquiera o una idea que se va a desarrollar y estructurar en el propio proceso de trabajo y que permitirá llegar a la Representación. Todos los participantes tendrán su cometido y deberán trabajar en equipo, con disciplina y ordenadamente, derrochando imaginación y creatividad.

Los Talleres de Teatro UP están más centrados en la producción y difusión de espectáculos teatrales y todo lo relacionado con los ensayos, la puesta en escena y la representación teatral.

OBJETIVOS:

  • Profundizar en los elementos impartidos en los cursos anteriores. En este sentido se retomará el trabajo sobre los recursos técnico-expresivos y sobre la lógica de la actuación en una situación dada, con una progresiva complejidad en las propuestas.
  • Utilizar la improvisación como síntesis de los elementos básicos de la interpretación y como elemento fundamental de la Creación Colectiva, potenciando el sentido del juego, la no anticipación, el conflicto y la acción-reacción.
  • Utilizar dentro de la totalidad de la puesta en escena, los elementos que componen un lenguaje teatral: espacio escénico, iluminación, escenografía, vestuario, utilería, música y considerarlos fundamentales para que la Creación Colectiva se haga correctamente y adquiera sentido

CONTENIDOS:

  • El grupo de trabajo: Actitudes de trabajo. Disciplina. Confianza. Creatividad.
  • Sobre las facultades del actor: Sensibilización. Concentración. Escucha. Expresividad. Imaginación y evocación. Relajación
  • Expresión corporal: Movilización y juego teatral. El gesto.
  • La voz y palabra: Respiración. Dicción. Oído y escucha. Expresión oral. Calentamiento.
  • Creación de personajes
  • La Creación Colectiva: Es un trabajo de compartir emoción, energía y pasión, donde debe haber un clima de confianza y comunicación que se irá construyendo poco a poco. Es muy importante la investigación y tener siempre disponible la información en todos los aspectos.

REQUISITOS DE ACCESO:

Para acceder a este curso será necesario haber cursado Iniciación a la práctica teatral y Práctica Teatral II, o algún otro Taller de Teatro de la UP, o tener experiencia teatral. Si le interesa este taller, durante la matriculación podrá mantener una entrevista con el formador.