Formación, producción y difusión cultural

Servicio formativo y cultural en el ámbito del municipio dirigido a promover la participación social y la formación continua.

Taller Técnicas Pictoricas

Artes Plásticas

FUNDAMENTACIÓN:

Imagen curso

En este curso se estudiarán de una forma práctica diferentes  técnicas pictóricas y los tratamientos utilizados en distintos periodos de la historia del arte clásico y contemporáneo: acuarela, gouache, óleo al agua, acrílico, así como las técnicas previas de boceto.

Se realizarán trabajos sobre las distintas combinaciones de los procedimientos y técnicas propuestas en la programación.

OBJETIVOS:

Conocer diversos materiales y técnicas de pintura y aplicarlos de forma sistemática. De esta manera los participantes conocerán con una visión general cada una de las técnicas de pintura a través de sus orígenes, componentes físicos y químicos, aglutinantes, útiles etc...y aprenderán a distinguirlos y a valorar sus distintas posibilidades y aplicaciones.

CONTENIDOS:

  • Proceso de un cuadro: Boceto, elección del soporte, encaje, manchado, tratamiento de la materia pictórica.
  • Captación del cromatismo. Aprender de los clásicos. Barroco y Romanticismo.
  • Vanguardias artísticas del s XX.
  • Pintura por capas. Densidades de la pintura. Acuarela, gouache, acrílico, óleo al agua.
  • Soportes. Tabla, lienzo, papel. Diferentes preparaciones. Importancia de las texturas, materiales y colores del soporte.
  • Los contenidos previstos en la programación pueden sufrir cambios y modificaciones durante el curso, adaptándose a las características del grupo.

MATERIALES:

El importe de materiales, se refiere a los de uso común en el aula. Los materiales necesarios para el aprendizaje de las técnicas, los aportará el participante una vez haya sido informado por el profesor correspondiente, y al comienzo del curso.

REQUISITOS DE ACCESO:

Es imprescindible tener conocimientos de Dibujo y Pintura