Formación, producción y difusión cultural

Servicio educativo y cultural en el ámbito del municipio dirigido a promover la participación social y la educación continua.

Arquitectura popular en la provincia de Albacete

Historia

FUNDAMENTACIÓN:

Imagen curso

“La arquitectura popular es el resultado de la decantación sosegada de un conjunto unitario de estructuras, cerramientos, espacios y soluciones constructivas que, a través de muchas generaciones de usuarios, han dado testimonio de su bondad. Y el pasar anónimo de muchas gentes, con idiosincrasia común, con deseos y aspiraciones comunes, es el que ha hecho aflorar esa oculta singularidad de una colectividad social, aparentemente gregaria, que tiene, sin embargo, una acusada personalidad.” Miguel Fisac.

OBJETIVOS:

El objetivo de este Taller de Interpretación de la Arquitectura Popular en la provincia de Albacete  es documentar y dar a conocer a la sociedad el patrimonio existente y en extinción asociado a unos modos de vida ya abandonados, que sufren un continuo proceso de deterioro.

CONTENIDOS:

  • Introducción a la arquitectura tradicional sus técnicas de construcción.
  • Realización de trabajo de campo, de observación de los elementos, técnicas explicadas y documentación gráfica, fotográfica y/o escrita de las tres salidas a localidades de la provincia visitadas y su entorno.

Salidas:

  • Jueves 2 de mayo de 16:00 a 21:00-Lezuza y Barrax.
  • Jueves 9 de mayo- 16:00 a 21:00- El Bonillo.
  • Jueves 16 de mayo- 16:00 a 21:00- Almansa.

Los lugares se seleccionan tras confirmar su accesibilidad y son representativos de distintas tipologías arquitectónicas propias de nuestro entorno rural. Se intentará contar con la colaboración de personas locales conocedoras de los mismos.