El Flamenco es una manifestación artística propia de Andalucía, y que pertenece a todos los españoles y a toda aquella persona que sea capaz de disfrutarlo y valorarlo. Si bien es cierto que se atribuye su origen al pueblo gitano, en realidad el Flamenco es un arte contagiado de todas las culturas que han ido pasando por Andalucía y que han ido añadiendo su esencia hasta obtener en el S.XVII unas características que se acercan mucho al flamenco que conocemos hoy en día. Las tres modalidades a través de las cuales se expresa el Flamenco son el cante, el toque y el baile. El baile flamenco ahonda sus raíces en los bailes de candil y en la escuela bolera del S.XVIII y comienza a configurarse en su forma actual en el S.XIX con los “cafés cantantes”. Fuerza y pasión en la expresión, rítmica virtuosa, movimiento de brazos y manos y un zapateado inconfundible, son a modo de resumen, las características más evidentes del Baile Flamenco.
OBJETIVOS:
Adquirir y demostrar el dominio de la técnica corporal y del zapateado en cada uno de los diferentes ritmos flamencos para realizar una interpretación artística de calidad.
Interpretar los diferentes palos flamencos propuestos con el dominio suficiente para desarrollar una personalidad artística de calidad y conseguir una interpretación rica en expresividad.
Desarrollar la capacidad de movimiento y expresión en cualquiera de los palos a estudiar teniendo en cuenta la estructura, compás y carácter.
Conocer la importancia del cante y del toque como elementos básicos en la configuración de un baile flamenco.
Adquirir destreza para poder marcar el compás con las palmas, diferenciando entre abiertas/sonoras y cerradas/sordas.
Acompañar diferentes ritmos dados jugando con variaciones de intensidad y velocidad.
Conocer y diferenciar distintos estilos de cante de cada palo flamenco estudiado (tangos y cantiñas).
Desarrollar la capacidad de observación y crítica del alumno o alumna, de manera que sea capaz de expresar sus juicios y opiniones ante las diferentes manifestaciones del flamenco.
Desarrolla una actitud de gusto y disfrute por el Flamenco y poder transmitirlo.
CONTENIDOS:
Tema 1. “El cuerpo, colocación y carácter”. Los apartados a trabajar en este primer tema son:
El torso. Las caderas. Los brazos y las manos. El peso. Expresión, mirada y actitud.
Diferente uso y empleo de estas técnicas dentro de un ritmo musical (fandangos, tangos y cantiñas).
Tema 2. “Técnica del zapateado”. Los apartados a trabajar en este tema son:
Posición de los pies. Colocación de las piernas.
El golpe, la planta, el tacón y la punta.
Secuenciación de las técnicas básicas.
Diferente uso de estas técnicas dentro de un ritmo musical (fandangos, tangos y cantiñas).
Tema 3. Práctica del compás y estilos de cante de los diferentes palos.
Tipos de palmas. Colocación de las manos. Clasificación específica de los palos del flamenco.Fandangos, tangos y cantiñas.
NECESIDADES:
zapatos de flamenco, ropa cómoda y falda de baile.