Formación, producción y difusión cultural

Servicio formativo y cultural en el ámbito del municipio dirigido a promover la participación social y la formación continua.

Copla IV

Flamenco

FUNDAMENTACIÓN:

Imagen curso

La copla, también denominada canción andaluza o canción española, es un tipo de canción con una estructura poética muy parecida al romance. Nació al principio de los años 20 en España. Floreció a partir de los años 40. Las canciones son conducidas por la fatalidad, cuentan amores, desamores, celos y tragedias. Se mantuvo como el género popular español hasta que en la década de los 60 se vio desplazada por la música anglosajona como el pop.

No podemos olvidar que la copla es el género artístico que hunde sus raíces en lo popular, y que desde los juglares medievales y los artistas de corrales de la Edad Moderna hasta la contemporaneidad ya pasada de nuestro presente, se sucedieron las diferentes formas de decir o cantar los sucesos románticos. La copla se ha fusionado con tendencias tan dispares como la alegre Tonadilla y el elegante Cuplé, nace la Copla, con el trascendente llanto gitano y andaluz, que es el Flamenco.

OBJETIVOS:

• Conocer la estructura musical de los distintos repertorios de la copla, con capacidad de valorar plenamente los aspectos sintácticos y sonoros.
• Interpretar el repertorio significativo de su especialidad tratando de manera adecuada los aspectos que lo identifica en su diversidad estilística.
• Dominar la técnica del instrumento/voz, así como el conocimiento de sus características organológicas y acústicas y aplicarlas en la interpretación de los diferentes estilos flamencos.
• Capacitar a los participantes en la comprensión y el conocimiento de la historia de la copla.
• Reconocer, descifrar y entender el significado de la letra, que a su vez es poesía, que tiene la copla.
• Aprender a ejecutar con la intensidad, tonalidad e interpretación que requiera cada copla.
• Cantar y colocar la voz de manera correcta para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos vocales.
• Descubrimiento de la tonalidad vocal de cada alumno.
• Desarrollar la sensibilidad y expresión artística del alumnado participante de una manera activa, participativa y placentera.
• Desarrollar las habilidades y la educación y modulación de la voz en el canto, interpretando diversas coplas.
• Promover valores de responsabilidad, solidaridad, respeto, compañerismo tolerancia de manera que ayuden a mejorar la convivencia ciudadana.
• Partir del nivel de conocimientos de los participantes, reconociendo su singularidad e individualidad.
• Mantener la pervivencia de la copla como cultura de España.
• Difusión de este arte que es la tonadilla española.
• Dar a conocer las circunstancias que llevaron a la copla a la situación actual en la que se encuentra.
• Impartir conocimientos sobre los artistas que hicieron este arte posible en todas sus vertientes.
• Lucha por evitar la exclusión social de las personas más desfavorecidas de la sociedad.
• Dar conocimiento de cómo nuestros mayores hicieron de este arte algo universal.
• Hacer que respeten la tradición de nuestra cultura y poner en práctica acciones para potenciarla.
• Exportar nuestros valores fuera de nuestras fronteras.
• Enseñar y dar a conocer los grandes mitos de nuestra cultura.
• Potenciar la investigación de la copla en todas sus vertientes.

CONTENIDOS:

• Perfeccionamiento de las capacidades artísticas, musicales y técnicas que permitan la interpretación de los estilos que conforman el repertorio del género musical de la copla.
• Estudio de diferentes criterios interpretativos que se pueden aplicar a dicho repertorio de acuerdo con su evolución estilística y con la capacidad personal.
• Estudio de las características físicas, del mantenimiento y del comportamiento acústico del propio instrumento.
• Control de las diferentes técnicas vocales y musicales que potencian y consolidan un estilo propio como intérprete.
• Desarrollo de la madurez creativa.
• Desarrollo de una actitud mental receptiva para el trabajo en clase.
• Desarrollo de un hábito de trabajo adecuado a los objetivos propuestos y toma de conciencia de la importancia del trabajo diario en la interpretación musical.
• Conocimiento de la morfología de las cuerdas vocales y anatomía funcional dela voz.
• Estudio de la respiración diafragmática.
• Vocalización sobre notas centrales para igualar las vocales en el mismo punto de resonancia.
• Fomento del fraseo musical mediante el desarrollo del legato.
• Nociones de prevención de la salud vocal.
• Fomento del estudio ordenado.
• Relajación maxilofacial enfocada al cante.
• Conocimiento de la copla partiendo de sus raíces y tradiciones populares.
• Análisis de la matriz de cada copla.
• Estudio del ritmo y compás de cada copla
• Características y clasificación de las diversas coplas.
• Enseñanza del arte de escuchar y saber distinguir cada una de las coplas.
• Aprender a ejecutar con la intensidad, tonalidad e interpretación que requiera cada copla.
• Cantar y colocar la voz de manera correcta para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos vocales.

Los contenidos previstos en la programación pueden sufrir cambios y modificaciones durante el curso, adaptándose a las características del grupo.

REQUISITOS DE ACCESO:

  • Para poder homogeneizar los niveles de acceso de los participantes es necesario, antes de la matriculación, realizar una entrevista con el formador, que será el 18 de septiembre de 17 a 20 h (o concertar horario), para determinar el grupo más adecuado a sus necesidades.