Formación, producción y difusión cultural

Servicio educativo y cultural en el ámbito del municipio dirigido a promover la participación social y la educación continua.

El uso racional de las nuevas tecnologías

Psicología

FUNDAMENTACIÓN:

Imagen curso breve

Las nuevas tecnologías forman parte cada vez más de nuestra vida cotidiana y de la de nuestros menores, tanto como herramientas que nos facilitan la comunicación y el acceso a la información, como por sus múltiples y variadas vertientes relacionadas con el ocio y la ocupación del tiempo libre.

Móviles, tabletas, Internet, uso de redes sociales… nuestra vida es cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías. ¿Alguna vez nos hemos parado a observar cuanto tiempo pasamos cada día utilizándolas? ¿Somos capaces de hacer un uso racional de ellas? ¿Dónde está la frontera entre usar las nuevas tecnologías y ser dependiente? La línea la delimita el uso, la frecuencia, la intensidad, la cantidad de tiempo y dinero invertido y, sobre todo, el grado de interferencias que estas suponen en las relaciones familiares, sociales y laborales de las personas.

A la hora de  educar a los hijos en algo tan importante y omnipresente como las nuevas tecnologías, debemos tener en cuenta que ellos aprenden de lo que nosotros hacemos. Es difícil pedir a un adolescente que regule su uso del móvil cuando a nosotros nos resulta muy difícil despegamos de él: la educación empieza con el ejemplo.

Tenemos que aprender  a tener  nuestras máquinas a nuestro servicio y no al revés. El autoconocimiento, la gestión de nuestras capacidades y la formación sobre el uso racional de las nuevas tecnologías es esencial para poder utilizarlas como una herramienta más de ayuda y evitar así posibles trastornos y abusos, consiguiendo además, una vida productiva y saludable.

OBJETIVOS:

  • Reconocer  las  ventajas  de  las  nuevas  tecnologías,  pero  dando  a  conocer también sus riesgos para prevenir posibles trastornos motivados por el uso inadecuado.
  • Fomentar factores de protección. Entre otros el espíritu crítico, el uso racional del tiempo y el consumo inteligente de las nuevas tecnologías.
  • Entrenar recursos y estrategias que ayuden a gestionar nuestro proyecto vital de forma satisfactoria y saludable sin estigmatizar el uso de las nuevas tecnologías haciendo un uso racional de las mismas.

CONTENIDOS:

  • El ser humano y sus niveles de respuesta.
  • Procesamiento de la información y su almacenamiento.
  • Uso y abuso de las nuevas tecnologías.
  • Detección de patologías derivadas del abuso.
  • La personalidad adictiva y la personalidad dependiente.
  • Factores motivacionales.
  • Factores de protección y prevención.
  • Recursos para gestionar el tiempo de forma racional.
  • El uso inteligente de las tecnologías actuales.