Formación, producción y difusión cultural

Servicio formativo y cultural en el ámbito del municipio dirigido a promover la participación social y la formación continua.

Improvisación para instrumentos de viento

Música

FUNDAMENTACIÓN:

Imagen curso breve

Los días y fecha inicio/fin del curso son provisionales. La formación de grupos/horario se determinarán el lunes 14 de octubre a las 19:00 h. en la Casa de la Cultura José Saramago, con una entrevista previa con el formador.

El objetivo de este curso es que los alumnos aprendan a expresarse con sus instrumentos desde un punto de vista creativo y personal, utilizando un lenguaje y estilo actual

Durante el taller los participantes adquieren recursos y herramientas para improvisar sus propias melodías y crear su propia música desde el nivel en que se encuentren, bien en estilo de jazz como de otros estilos relacionados como el soul, funky, latín o fusión.

OBJETIVOS:

NIVEL I

  • Aprendizaje y conocimiento progresivo del
  • Lenguaje y dicción de
  • Hábitos de estudio y consumo musical
  • Sonido, afinación y planos
  • Patrones técnicos y armónicos.
  • Desarrollo de la improvisación y la creación
  • Interactuar con los compañeros.
  • Conocimientos del jazz y estilos contemporáneos.

NIVEL II

  • Desarrollo progresivo del instrumento.
  • Lenguaje y dicción de
  • Hábitos de estudio y consumo musical
  • Sonido, afinación y planos
  • Patrones técnicos y armónicos.
  • Desarrollo de la improvisación y la creación
  • Interactuar con los compañeros.
  • Conocimientos del jazz y estilos contemporáneos.
  • Introducir al alumno en el lenguaje de Jazz y estilos contemporáneos.
  • Tomar consciencia del jazz basado en la escucha y la imitación.
  • Reconocer intervalos, acordes y secuencias de
  • Adquirir conocimientos armónicos y estructurales de los diferentes
  • Sensibilización del oído y conocimiento del lenguaje y
  • Adquisición de vocabulario “trullos”.
  • Flexibilidad técnica.
  • Desarrollar la autonomía del alumno a través del estudio

NIVEL III

  • Desarrollo progresivo del instrumento.
  • Lenguaje y dicción de
  • Hábitos de estudio y consumo musical
  • Sonido, afinación y planos
  • Patrones técnicos y armónicos.
  • Desarrollo de la improvisación y la creación
  • Improvisación de “solos” de manera
  • Interactuar con los compañeros.
  • Conocimientos del jazz y estilos contemporáneos.
  • Introducir al alumno en el lenguaje de Jazz y estilos contemporáneos.
  • Tomar consciencia del jazz basado en la escucha y la imitación.
  • Conocer temas del repertorio básico de
  • Reproducir versiones de “standars” extraídas de grabaciones
  • Reconocer intervalos, acordes y secuencias de
  • Adquirir conocimientos armónicos y estructurales de los diferentes
  • Sensibilización del oído y conocimiento del lenguaje y
  • Adquisición de vocabulario “trullos”.
  • Flexibilidad técnica.
  • Desarrollar la autonomía del alumno a través del estudio

CONTENIDOS:

NIVEL I

  • Técnica del instrumento.
  • Teoría de la música (El jazz, estilos contemporáneos. Origen y evolución).
  • Repertorio de diferentes estilos. Práctica y estimulación de la lectura de las partituras.
  • Acompañamiento musical del
  • Recursos para la creación

NIVEL II

  • Técnica del instrumento.
  • Teoría de la música (El jazz, estilos contemporáneos. Origen y evolución).
  • Repertorio de diferentes estilos. Práctica y estimulación de la lectura de las partituras.
  • Acompañamiento musical del
  • Recursos para la creación
  • Ejercicios teóricos y prácticos de armonía.
  • Cifrados, acordes, estructuras, cadencias, modulaciones, escalas modales, relación escala
  • Práctica de patrones rítmicos y melódicos característicos de los
  • Conducción melódica, “voicings”.

NIVEL III

  • Técnica del instrumento.
  • Teoría de la música (El jazz, estilos contemporáneos. Origen y evolución).
  • Repertorio de diferentes estilos. Práctica y estimulación de la lectura de las partituras.
  • Acompañamiento musical del
  • Recursos para la creación
  • Ejercicios teóricos y prácticos de armonía.
  • Cifrados, acordes, estructuras, cadencias, modulaciones, escalas modales, relación escala
  • Transcripción de melodías y solos sobre los “standards”. Interpretación de las transcripciones en
  • Cantar, tocar y analizar los
  • Práctica de patrones rítmicos y melódicos característicos de los
  • Conducción melódica, “voicings”.
  • El “West Coast Jazz”, el “Cool Jazz” y el “Latin”.
  • Audición de versiones clásicas.
  • La forma “Blues” y formas AA’ y
  • El “Rythm Changes”, y otras
  • El “Bop”,“Hard Bop”, “Fussion” y otros
  • Formas de standards irregulares o atípicos.
  • La interpretación del “Tema”.
  • La balada, el “médium” tempo, el “fast”
  • Análisis de los cambios armónicos en los “standards”.
  • Ejercicios prácticos sobre los diferentes
  • El “solo” y su construcción.
  • La sección rítmica y su función.
  • La sección de vientos y su función.
  • “Cuatros” y “Ochos”.

REQUISITOS DE ACCESO:

Entrevista con el experto para la formación de grupos/horarios, el lunes, 14 de octubre a las 19:00 horas.