Los días y fecha inicio/fin del curso son provisionales. La formación de grupos/horario se determinarán el lunes 14 de octubre a las 19:00 h. en la Casa de la Cultura José Saramago, con una entrevista previa con el formador.
El objetivo de este curso es que los alumnos aprendan a expresarse con sus instrumentos desde un punto de vista creativo y personal, utilizando un lenguaje y estilo actual
Durante el taller los participantes adquieren recursos y herramientas para improvisar sus propias melodías y crear su propia música desde el nivel en que se encuentren, bien en estilo de jazz como de otros estilos relacionados como el soul, funky, latín o fusión.
OBJETIVOS:
NIVEL I
Aprendizaje y conocimiento progresivo del
Lenguaje y dicción de
Hábitos de estudio y consumo musical
Sonido, afinación y planos
Patrones técnicos y armónicos.
Desarrollo de la improvisación y la creación
Interactuar con los compañeros.
Conocimientos del jazz y estilos contemporáneos.
NIVEL II
Desarrollo progresivo del instrumento.
Lenguaje y dicción de
Hábitos de estudio y consumo musical
Sonido, afinación y planos
Patrones técnicos y armónicos.
Desarrollo de la improvisación y la creación
Interactuar con los compañeros.
Conocimientos del jazz y estilos contemporáneos.
Introducir al alumno en el lenguaje de Jazz y estilos contemporáneos.
Tomar consciencia del jazz basado en la escucha y la imitación.
Reconocer intervalos, acordes y secuencias de
Adquirir conocimientos armónicos y estructurales de los diferentes
Sensibilización del oído y conocimiento del lenguaje y
Adquisición de vocabulario “trullos”.
Flexibilidad técnica.
Desarrollar la autonomía del alumno a través del estudio
NIVEL III
Desarrollo progresivo del instrumento.
Lenguaje y dicción de
Hábitos de estudio y consumo musical
Sonido, afinación y planos
Patrones técnicos y armónicos.
Desarrollo de la improvisación y la creación
Improvisación de “solos” de manera
Interactuar con los compañeros.
Conocimientos del jazz y estilos contemporáneos.
Introducir al alumno en el lenguaje de Jazz y estilos contemporáneos.
Tomar consciencia del jazz basado en la escucha y la imitación.
Conocer temas del repertorio básico de
Reproducir versiones de “standars” extraídas de grabaciones
Reconocer intervalos, acordes y secuencias de
Adquirir conocimientos armónicos y estructurales de los diferentes
Sensibilización del oído y conocimiento del lenguaje y
Adquisición de vocabulario “trullos”.
Flexibilidad técnica.
Desarrollar la autonomía del alumno a través del estudio
CONTENIDOS:
NIVEL I
Técnica del instrumento.
Teoría de la música (El jazz, estilos contemporáneos. Origen y evolución).
Repertorio de diferentes estilos. Práctica y estimulación de la lectura de las partituras.
Acompañamiento musical del
Recursos para la creación
NIVEL II
Técnica del instrumento.
Teoría de la música (El jazz, estilos contemporáneos. Origen y evolución).
Repertorio de diferentes estilos. Práctica y estimulación de la lectura de las partituras.
Acompañamiento musical del
Recursos para la creación
Ejercicios teóricos y prácticos de armonía.
Cifrados, acordes, estructuras, cadencias, modulaciones, escalas modales, relación escala
Práctica de patrones rítmicos y melódicos característicos de los
Conducción melódica, “voicings”.
NIVEL III
Técnica del instrumento.
Teoría de la música (El jazz, estilos contemporáneos. Origen y evolución).
Repertorio de diferentes estilos. Práctica y estimulación de la lectura de las partituras.
Acompañamiento musical del
Recursos para la creación
Ejercicios teóricos y prácticos de armonía.
Cifrados, acordes, estructuras, cadencias, modulaciones, escalas modales, relación escala
Transcripción de melodías y solos sobre los “standards”. Interpretación de las transcripciones en
Cantar, tocar y analizar los
Práctica de patrones rítmicos y melódicos característicos de los
Conducción melódica, “voicings”.
El “West Coast Jazz”, el “Cool Jazz” y el “Latin”.
Audición de versiones clásicas.
La forma “Blues” y formas AA’ y
El “Rythm Changes”, y otras
El “Bop”,“Hard Bop”, “Fussion” y otros
Formas de standards irregulares o atípicos.
La interpretación del “Tema”.
La balada, el “médium” tempo, el “fast”
Análisis de los cambios armónicos en los “standards”.
Ejercicios prácticos sobre los diferentes
El “solo” y su construcción.
La sección rítmica y su función.
La sección de vientos y su función.
“Cuatros” y “Ochos”.
REQUISITOS DE ACCESO:
Entrevista con el experto para la formación de grupos/horarios, el lunes, 14 de octubre a las 19:00 horas.