Por medio de las infografías es posible contar historias de cualquier índole de una manera visual y mucho más atractiva que a través de un simple texto.
Además del ámbito periodístico, es importante para explicar cualquier tipo de narrativa en muchos campos como la enseñanza e incluso en lo personal.
OBJETIVOS:
Al finalizar este curso, el alumno será capaz de realizar infografías simples con la intención de narrar mediante gráficos historia, instrucciones, hechos, etc. de forma eficaz y atractiva. Sabrá encontrar y estructurar el contenido y los datos necesarios para diseñar una infografía.
El alumno aprenderá qué es la infografía, qué función cumple, conocerá su contexto histórico y las diferentes tendencias e influencias, para luego comenzar trabajando las bases de la infografía, aprendiendo a diseñar un proceso y a jugar con los volúmenes y la perspectiva.
Una vez asentadas las bases, emprenderá la creación del proyecto final, desde la fase de la búsqueda de la información hasta el esquema inicial, la conceptualización y los primeros bocetos. Aprenderá trucos para diseñar la estructura del gráfico, teniendo en cuenta el orden de lectura de la infografía y potenciando el gancho o impacto visual.
Podrá ayudarse de técnicas como el lápiz o la plastilina para perfeccionar los bocetos, para luego pasarlos al ordenador. Con el uso de Photoshop e Illustrator podrá dar forma a la infografía.
Por último, el alumno aprenderá a crear imágenes a partir de fotografías que, o bien tomará el mismo o que buscará en bancos de imágenes de libre uso. A esta técnica se le denomina Photobashing.