El arte Barroco no sólo es artificio y desmesura ornamental, es un periodo cultural y artístico, que se inició en la Italia pos-renacentista, a finales del siglo XVI, abarcando todo el siglo XVII y parte del XVIII. Su contexto geográfico se extiende a Europa y a las colonias americanas, francesas, españolas y portuguesas. El barroco es un arte que abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos, lo que incluye la exaltación de sentimientos religiosos de gran tensión emocional y teatral. Más adelante, ya en el siglo XIX se solapan diferentes estilos que van reaccionando entre sí dando lugar al germen del mundo contemporáneo.
OBJETIVOS:
Dar a conocer las claves para la comprensión del arte barroco
Adquirir un vocabulario técnico y artístico que permita el ejercicio adecuado de la argumentación crítica en los temas culturales.
CONTENIDOS:
Contexto histórico
El Barroco en Italia, Flandes, Holanda, Francia y España
El Neoclasicismo.
El Romanticismo.
Del Realismo al Modernismo.
El Impresionismo y el postimpresionismo.
ACTIVIDADES:
Visitas culturales a exposiciones, museos o monumentos emblemáticos.
Asistencia a charlas y conferencias de interés para el curso.
Viajes culturales programados, tanto de una sola jornada como de fin de semana o varios días (dependiendo del destino).
Los contenidos previstos en la programación pueden sufrir cambios y modificaciones durante el curso, adaptándose a las características del grupo.
REQUISITOS DE ACCESO:
Tener conocimientos previos sobre la materia que se comprobarán mediante una prueba de nivel el 13, 14 y 15 de septiembre de 12 a 13:30 h. en la Casa de la Cultura José Saramago.