La motivación principal del curso viene dada por la enorme utilidad que las ideas y la reflexión filosófica presentan en nuestra vida diaria. La filosofía no es una disciplina antigua sólo apta para eruditos y expertos, sino un elemento propio del ser humano, una guía que puede proporcionarnos mucha ayuda, siempre y cuando la ejercitemos en nuestro día a día.
Los objetivos fundamentales del curso son cuatro: en primer lugar, que los asistentes tomen conciencia de que a lo largo de su vida normal están haciendo uso, aun sin saberlo, de perspectivas, teorías y conceptos filosóficos; en segundo lugar, que comprendan la enorme diferencia práctica que supone adscribirse a una corriente o pensamiento concreto, o emplear un término específico y no otro; en tercer lugar, que puedan profundizar en esos conceptos y teorías, aumentando su conocimiento de los mismos y ganando así en rigor y claridad reflexiva; por último, que adquieran una mayor capacidad de tolerancia hacia posturas distintas de las suyas, comprendiendo que opiniones diferentes pueden estar igualmente bien sustentadas y resultar también razonables.
El programa del curso toma como referencia diez pensadores fundamentales en la historia de la filosofía occidental, adscribiendo un tema específico de debate a cada uno de ellos. Este tema se presenta expresado primero de manera técnica, tal y como se lo conoce en filosofía. A continuación, se plantea ese mismo tema de una forma más divulgativa: