Las relaciones interpersonales forman parte de toda nuestra vida. Incluso si su existencia es estándar, su formato y lo que necesitamos nosotros de ellas no lo es. Las relaciones sociales son dinámicas e influenciadas por el entorno social.
La bibliografía científica hace hincapié en el riesgo de soledad no deseada en los adultos mayores por los múltiples cambios que surgen en esta fase de vida. Cuando pensamos en la gente mayor, solemos considerar que sentirse solo en esa edad es algo esperado y normal. Sin embargo, la soledad no deseada es una amenaza no solo para la longevidad sino para la capacidad funcional y para la salud física y mental.
Parece que el sentido de la pertenencia a algún grupo y la integración social, la existencia de al menos un confidente, las relaciones familiares y seguir siendo un activo miembro de la sociedad favorecen el envejecimiento saludable. El mantenimiento de relaciones interpersonales funciona como mediador entre la inteligencia emocional y la satisfacción con la vida. La psicoeducación de adultos mayores sobre habilidades interpersonales (p.ej. escucha activa, pedir ayuda, defenderse, papel de emociones, resolución de conflictos) puede ser realmente útil para la consecución de relaciones interpersonales satisfactorias y para la lucha contra una aceptación pasiva de los conflictos y desilusiones de las relaciones humanas ya que nuestras relaciones llevan sus dificultades también. Además, aunque en esa edad hay mucha resistencia contra el cambio, dichas habilidades son modificables y se pueden cultivar a cualquier edad.
Durante este curso crearemos un espacio de expresión y reflexión sobre las relaciones en esta etapa de la vida. Discutiremos los cambios que se producen en esta fase vital, los diferentes roles y los desafíos en la vida social.