Formación, producción y difusión cultural

Servicio formativo y cultural en el ámbito del municipio dirigido a promover la participación social y la formación continua.

Privilegios de la Imaginación. La creación escénica contemporánea

Teatro

FUNDAMENTACIÓN:

Imagen curso

Rakel Camacho (Albacete, 1979). Autora y directora de escena.

Tras años de experiencia como actriz, decide desarrollar su propio universo artístico estudiando Dirección de Escena y Dramaturgia en la Resad. Trabaja de manera autodidacta pero completa su formación como autora con maestros como José Sanchís-Sinisterra, J.L. Raymond, Marcos Morau, Mapa Teatro, Alberto Conejero, María Velasco, Steven Cohen o Borja Ortiz de Gondra, entre otros. Atraída por la escena transdisciplinar y los lenguajes de vanguardia, crea en 2012 la compañía La Intemerata para la que ha escrito y dirigido piezas como Lucientes (Esperpento contemporáneo a partir de los Caprichos de Goya), Aleluya erótica (basada en El amor de Perlimplín de Lorca), La Donna Immobile,10% de Tristeza (ETC Cuarta Pared). En 2019 realiza el proyecto Comunidades producido por CDN y versiona y dirige Marat-Sade (mira a esos rebeldes perdidos) para Cuarta Pared. Su última dramaturgia y dirección ha sido Una Novelita Lumpen, de Roberto Bolaño. Ha sido seleccionada como directora de escena por Teatro Circo Price para Exploratorio Circo por lo que ha colaborado en el equipo de dirección de Nueveuno Cía. de circo para el espectáculo Suspensión. Próximamente estrenará en Teatro de la Abadía de Madrid Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio, dirigida por Rakel Camacho y escrita junto a David Testal.

En este taller vamos a ocuparnos de descubrir, en cierto modo, y a través del conocimiento de la teoría y la práctica de la creación contemporánea, algo tan imprescindible como nuestro universo artístico, la esencia que nos define como artistas. Para ello vamos a proporcionar recursos, estrategias y herramientas de creación que van a ayudar a iniciar y hacer andar un proyecto desde su fase embrionaria, o incluso sin existencia de dicha fase.

OBJETIVOS:

Los objetivos del taller son conocer los mecanismos del teatro postdramático y el control de las imágenes, así como un importante desarrollo intuitivo para ver y conocer el universo artístico propio de cada creador.

CONTENIDOS:

  • SESIÓN 1
    • Presentación
    • El teatro postdramático: Características. Teoría y práctica.
    • El motor creativo: Generar “La idea” desde diferentes puntos de partida: el concepto, la imagen, la forma o la palabra para iniciar el proceso de creación propio. 
  • SESIÓN 2
    • Dramaturgia visual: la imagen como forma y contenido. Recursos escénicos para la creación de las dramaturgias de la imagen. Visionado de referentes y citación de ejemplos.
    • Transdisciplinariedad. Visionado de referentes y citación de ejemplos
    • Ejercicios prácticos
  • SESIÓN 3
    • El uso de la palabra en la creación contemporánea.
    • Ejercicios prácticos.
  • SESIÓN 4
    • Fases del proceso creativo desde la idea inicial hasta su exhibición.
    • Los planos de significación en la puesta en escena
    • Preparación y montaje de las creaciones personales de cara a la exhibición, con la asistencia de la docente. 
  • SESIÓN 5
    • Última fase y exhibición final con público asistente.

MATERIALES:

Los materiales que se van a usar en este taller serán aportados por los propios alumnos.

Desde la primera sesión, la docente se encargará de ir pidiendo materiales que ayuden a los alumnos a desarrollar los contenidos propuestos.

REQUISITOS DE ACCESO:

  • No se requieren requisitos