Formación, producción y difusión cultural

Servicio educativo y cultural en el ámbito del municipio dirigido a promover la participación social y la educación continua.

Taller de interpretación del pintor José Antonio Lozano

Artes Plásticas

FUNDAMENTACIÓN:

Imagen curso breve

Durante el año 2019 se va a conmemorar el Centenario del nacimiento del pintor José Antonio Lozano. La Universidad Popular se suma a este reconocimiento y propone este taller de interpretación de la obra de este pintor tan querido por sus coetáneos y que supo impulsar las artes plásticas en la ciudad de Albacete.

OBJETIVOS:

Analizar la obra del artista manchego José Antonio Lozano, observando características y diferencias deducidas de las técnicas y modos de expresión empleadas en sus trabajos pictóricos. A través del análisis de obras de arte, el participante aprenderá  el empleo de las técnicas utilizadas. 

Apreciar el proceso creativo como un medio de expresión personal y social, actuando de acuerdo a las posibilidades de relación que aporta el trabajo en equipo, siendo una de las vías más idóneas para la experimentación e investigación de las técnicas de expresión.

CONTENIDOS:

Se estudiará el proceso técnico-creativo del pintor centrándonos en la última época, a partir de 1990.  Se plantearán distintos trabajos prácticos sobre obras seleccionadas del artista.

  • Fundamentación histórica: presentación de powerpoint de la vida de José Antonio Lozano
  • Estudio del Proceso técnico de las obras del pintor: muestrarios sobre la preparación de superficies, texturas: espátula, masillas y acrílicos con material de carga, tratamiento de la materia, diseño tonal de la base, densidad de la pintura, movimiento de la pincelada.
  • Realización de una obra seleccionada del pintor y su ejecución con su técnica
  • Estudio del proceso creativo e interpretativo de paisajes de Yeste (Albacete), ejecución de una obra con la técnica aprendida.    
  • Como colofón se hará una exposición con las obras seleccionadas.

MATERIALES:

Los materiales necesarios para el aprendizaje de las técnicas, los aportará el participante una vez haya sido informado por el profesor correspondiente, y al comienzo del curso.