Estar tan abierto y disponible, en contacto contigo mismo y los demás, que logras observar con todo tu ser, tanto los detalles más obvios, como los más sutiles. Como con la mirada de un pintor que va a realizar un retrato hiperrealista. Moverte estando en el otro, mirando a los ojos y al espacio, con suavidad y con deseo; respondiendo al movimiento por todos los impulsos que recibes, desde una sombra, una silla, una pared, los colores o la respiración de un compañero. Trazando caminos, repitiendo sonrisas, el viaje de una mano, de un dedo, de una espalda; respirándose hasta en el movimiento de la quietud, llena de contenido y misterio. Confiar en ti y en tus compañeros, que jamás te dejarán solo, ya que se está en el otro realmente. Dejarse sentir, ver, moverse… ser vulnerable, dejar que la emoción surja desde la generosidad en todos los sentidos. Crear elenco, para el teatro y para la vida, ya que esta es constante movimiento. Como los Viewpoints, que nos entrenan en lo profundo, en lo fuerte y sensible, para estar aquí y ahora, en la escucha y en la creación sincera…todos juntos como actores, como personas, sin olvidarnos del público, que lo tenemos presente constantemente, de lo que ve, de lo que siente, y sin olvidarnos, sobre todo, que siempre se puede volver a empezar, en cualquier momento, como en la vida misma.
El objetivo principal del entrenamiento de Viewpoints consiste en profundizar en la dualidad de la conciencia escénica: por un lado, la atención que el actor dirige hacia lo que sucede en el espacio y su relación con los compañeros de escena; por otro, como dirigir esa conciencia hacia sí mismo y hacia las acciones propias.
– Introducción a los Viewpoints
– El espacio te habla
– El enfoque suave frente a la mirada habitual
– La corriente. Flow con el grupo
– Ser arte y parte. Cómo integrar al público en el hecho teatral
– Ejercicios de escucha y respuesta
– El actor y el espacio. Relaciones espaciales
– La escucha y la sincronía del movimiento escénico
– Los puntos de vista del espacio
– Los puntos de vista del tiempo
-Viewpoints: las Sesiones abiertas. Ingredientes y sinestesia del hecho teatral
-Puntos de vista: el sonido y la voz.