En este curso se pretende ofrecer una visión global del proceso de dibujo de retrato realista. El curso se dividirá en tres partes: En la primera parte ofreceremos pautas para la fotografía de modelos, posado e iluminación, En la segunda parte los alumnos podrán trabajar sobre proyectos de retratos a lápiz con técnicas realistas. Pondremos especial atención en el uso de materiales y los acabados con grafito y difuminador. Acabaremos con una tercera parte de postproducción, digitalización y fotografía de originales, edición y coloreado digital. También hablaremos sobre la difusión y promoción de la obra artística a través de Internet y las redes sociales. Nos acercaremos a la obra de diferentes artistas y profundizaremos en algunas tipologías, técnicas y métodos de trabajo.
Romper con la visión tradicional del dibujo como disciplina aislada y entroncarlo con técnicas modernas como la fotografía, la edición y retoque por ordenador y el uso de redes sociales, dando así unas pautas básicas al alumno para la realización de retratos. Así mismo se prestará especial atención al trabajo con las herramientas tradicionales mostrando que ambas dimensiones no tienen por qué ser opuestas. En la parte teórica se pretende que el alumno reflexiones sobre el concepto de retrato, sobre los materiales y adquiera así una visión propia que le permita desarrollar en un futuro un estilo personal y una perspectiva crítica sobre el arte como medio de expresión.
Los contenidos previstos en la programación pueden sufrir cambios y modificaciones durante el curso, adaptándose a las características del grupo.