El curso, de duración cuatrimestral, se centra monográficamente en el color como ingrediente clave de la pintura para satisfacer propósitos tanto descriptivos y comunicativos como expresivos, y se despliega en diversos ejes temáticos (la paleta del artista, síntesis cromáticas, complementariedad, luz y sombra, efectos ópticos cromáticos, simulación de luz coloreada, armonización, perspectiva cromática) alternando amenas explicaciones teóricas con la realización de proyectos pictóricos de aplicación.
OBJETIVOS:
Ofrecer un amplio panorama sobre el color como medio pictórico, valorando su importancia decisiva como agente plástico.
Deslindar las diferencias entre las síntesis aditiva y sustractiva y profundizar en conceptos fundamentales de teoría cromática que se prestan frecuentemente a equívocos.
Aumentar la competencia del alumno en la obtención de tonos por mezcla y en la elaboración de gamas cromáticas.
Explicar diversos efectos perceptivos inducidos por los colores y su posible explotación dentro del cuadro.
Exponer diversos métodos y esquemas de combinación cromática (armonizaciones).
Entender la luz y la sombra en su relación con el color.
CONTENIDOS:
El color como fenómeno físico y psíquico
Dimensiones del color
Síntesis cromáticas
Complementariedad
La escala de valores
Fisiología del color: efectos ópticos cromáticos
Espacialidad del color
El color de las cosas: color propio, color contingente y reflejo
Luz y sombra: valor frente a tono
Armonización
REQUISITOS DE ACCESO:
Haber cursado previamente Pintura II, cerrando de este modo el tránsito del participante por el ciclo formativo básico del Aula de Artes Plásticas.
No haber cursado La práctica del color en la pintura con anterioridad.
En caso de no haber cursado Pintura II será necesario realizar una prueba de nivel antes de la matriculación, que será el 18 de septiembre de 17 a 20 h (o concertar horario) en el Aula de Dibujo de la C.C. José Saramago.